miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseña: Fragmentos I. Identidad - Juan Rescalvo Somoza

Título: Fragmentos I. Identidad
Autor: Juan Rescalvo Somoza
Editorial: Autopublicado
Género: Fantasía y ciencia ficción
Formato: ebook
Páginas: 350
Precio: 2.99€
La vida de Nivek es una farsa; es el sujeto experimental de una investigación que trata de controlar la voluntad de las personas. Cuando uno de sus captores lo libere, dedicará todos sus esfuerzos a explorar su identidad oculta, descubriendo que el mundo que conocía solo es  una porción de Sextia, un multiverso de seis mundos conectados, donde la magia y la ciencia ficción no son una especulación, sino una realidad.

Viaja con Nivek, descubre Sextia, confía en la magia, explora culturas, teletranspórtate y conoce intrigas.

 Como muchos sabréis quiero dar la oportunidad a más autores autopublicados porque creo que a veces los olvidamos en favor de los autores editoriales y hay grandes tesoros que no conocemos por falta de  difusión. Así que muchas gracias al autor de esta novela por darme la oportunidad de adentrarme entre sus páginas.

Os cuento un poco de qué va la historia. Nos encontramos en Sextia, un multiverso que se compone de seis mundos interconectados: Destinia, Mag-Iakark, Latur, Acero, Terra y Nua. 
Cada uno de estos mundos tiene sus propias peculiaridades y su labor dentro del sistema. Pero, todos ellos se encuentran sometidos a los intereses de los regos y, como no podía ser de otro modo, existen una serie de organizaciones que no están de acuerdo con el sistema gobernante e intentan derrotarles para crear un nuevo sistema.

A lo largo del libro acompañamos a Nivek, que ha sido sometido a un experimento izono que ha borrado su identidad, a lo largo de un proceso de autodescubrimiento personal. Para ello contará con la ayuda de los égalos del E9 encabezados por Tulak y de Dork, un excéntrico mago que vive apartado del resto en una casa oculta en medio del desierto.

Sin embargo, esta búsqueda no será fácil por tres motivos fundamentales: 
En primer lugar, los égalos están fichados por los regos por lo que tendrán que ocultarse para poder operar. 
En segundo lugar, la mente de Nivek solo parece recordar en aquellos lugares que ya ha visitado anteriormente.
Y por último, hay una gran cantidad de enemigos que, por diferentes intereses, no quieren que Nivek consiga su objetivo.
La soledad es la mejor forma de conocerse a sí mismo. No huyas de ti mismo rodeándote de gente, rodéate de los demás cuando te hayas encontrado, así tendrás buenos amigos fuera y dentro de ti.
Al principio la historia resulta un poco liosa porque hay muchos datos nuevos y cuesta ubicar cada mundo y cada personaje (aunque al terminar hay un glosario muy amplio y bien desarrollado en el que se explica todo). Pero ha conseguido atraparme y tenía mucha curiosidad por saber quién era realmente Nivek y por qué actuaba de ese modo. Aunque, hay que tener en cuenta que es el primer libro de la trilogía por lo que más que rebelarnos la historia, nos plantea un montón de interrogantes.

La planificación del mundo y las organizaciones me ha parecido original e interesante. Especialmente me ha gustado como es un mundo que incluye la tierra con habitantes que viven ajenos a todo lo que pasa a su alrededor. Esto te hace pensar que tal vez todo sea real y no seamos conscientes de ello. Además, una parte de la historia transcurre en Madrid y eso me encanta porque es genial ver la fantasía en lugares cercanos o que conoces, de algún modo hace que se sienta más real.
El ser humano por naturaleza no es racista: cuando no hay ningún subnormal generando odio, los humanos tienden a ayudarse a y amarse.
También me ha gustado especialmente todo lo relacionado con el mundo de los magos, las academias, los entrenamientos... Por no hablar de que necesito desesperada un tilen para vestir a partir de ahora ¿quién no quiere un traje inteligente que cambia a medida de tus necesidades y se ajusta a todos tus deseos?

Además me ha gustado el derecho a la uwala, es decir, si te han causado un daño tienes derecho a devolver algo un poco superior al daño causado. Es algo muy diferente a las leyes actuales (en ocasiones demasiado blandas y benévolas con los delincuentes). Me ha recordado un poco a mi infancia y como si alguien te empujaba tú tenías el derecho moral a empujarlo más fuerte.

En cuanto a los personajes, creo que ha sido el punto débil de la historia.
Entiendo que Nivek es una persona sin identidad y por tanto es imprevisible y no sabes bien el modo en que actuará en cada momento (aunque reconozco que sus cambios de personalidad me han resultado de lo más chocante). Pero, esperaba empatizar un poco más con el resto de personajes y, por desgracia no ha sido así. A medida que leía no he conseguido contagiarme de sus emociones ni sufrir con sus problemas...
Aunque he de decir que ha habido un personaje al que le he cogido cierto cariño, se trata de Dork. No sé si es porque últimamente tengo debilidad por los magos o que simplemente me recordaba tanto a mi querido Magnus Bane que yo solo quería achucharlo. 
En eso consiste la magia, en hacer posible lo imposible
En cuanto a la prosa del autor, al principio me chocó un poco porque me parecía demasiado coloquial pero a medida que iba leyendo me ha ido gustando más porque esto cambia y se vuelve más detallista y elaborado. Los capítulos no son demasiado largos y eso es un gran punto a su favor porque la lectura se hace más amena. También me han gustado gran cantidad de frases y reflexiones que he destacado y que han pasado a formar parte de mi cuaderno de frases.

En conclusión, Fragmentos I, Identidad nos introduce en un mundo de magia, portales interdimensionales y tecnología futurista que seguro que gustará a todos los amantes de la fantasía y la ciencia ficción.

Mi puntuación es:



¿Qué os parece? 
¿Habéis leído el libro? 
¿Queréis hacerlo? 
Dejad vuestros comentarios

9 comentarios:

  1. Es un género que no suelo leer a menudo y en este caso creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!! Si que me deja intrigada la sinopsis y tu reseña pero con tantas lecturas pendientes tal vez por el momento paso de él pero no descarto el leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no tiene mala pinta, lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no conocía este libro. No tiene mala pinta pero de momento no creo que lo lea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Yo también estoy dando oportunidad a autores autopublicados, pienso que nos estamos perdiendo muchas historias que son increíbles por centrarnos en las publicaciones de editoriales. De hecho, este libro lo tengo pendiente. Me alegro de que lo hayas disfrutado, yo lo empezaré esta semana, me alegro de que tenga un toque original y me andaré con pies de plomo con los personajes ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    A mi la verdad es que no me llama mucho la atención pero me alrgra que tu lo hayas disfrutado


    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero no me convence mucho, nunca consigo que los libros de ciencia ficción me encanten y ahora busco más libros románticos, pero muchísimas gracias por la reseña :)
    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Pues el libro parece curioso y no le conocía así que tal vez le dé una oportunidad algún día :D
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooola!
    Este tipo de tramas con multiverso y demás no suelen llamarme mucho la atención, la verdad, pero estoy totalmente de acuerdo en que hay que darle oportunidades a autopublicados porque hay cada regalo por ahí que enamora. Imagino que es normal que al inicio cueste un poco ubicarse, lo importante es pasar esa etapa y que no se alargue a lo largo de toda la historia.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar

Ya que has llegado hasta aquí deja tu comentario, me encantaría saber lo que opinas de este tema.
Soy feliz con cada nuevo comentario así que ¿qué te cuesta sacarme una sonrisa?